Tuesday, September 16, 2014

SOCIAL COLORATURA. versión ESPAÑOL---ENGLISH version scroll down to read and comment.

Existe un viejo debate en el mundo de la pintura.
Los maestros que dominaron la técnica rebasaron incluso aspectos de la fotografía con sus luces y sombras en tonos que no eran aportados naturalmente y que podemos apreciar al ver detalles de una presencia. El cabello recién cortado de un personaje, las arrugas y textura de una tela, los poros de la piel humana o lo descarapelado del casco de un caballo, con subtonalidades y luces propias como ejemplos.
Y desde que hay pintura hay quienes pintan mal. Con la diferencia de que antes no se vendían los cuadros de éstos maletas. Parece que fueron dinero y relaciones que crearon el encumbramiento del brochazo inexperto lanzado sobre la tela al como caiga. Sería por demás interesante ver en la historia quienes son los que van surgiendo con la etiqueta de genios por hacer algo que pudiera ejecutar el más impreparado barrendero de calles, sin afán alguno de descalificar a éste gremio quienes tienen la virtud de soportar una labor pesada y tediosa que mantiene la limpieza en las ciudades.
La exposición inició en conocida galería de cuyo nombre muchos prefieren olvidarse.
El artista principal era un ejecutante con un talento descomunal en todas las disciplinas que requiere un maestro de su prestigio. Se cotizaba al alza en aquel momento y presentó obras valoradas arriba de cientos de miles de dólares, algunas arañando el millón. Se montó una gran pantalla que exhibía un video de una clase magistral que grabó y en la cual generosamente compartió el despliegue de  técnicas que utiliza al pintar. A las gaviotas que se bañaban a la orilla de la playa les hacía unos retoques realizados con un palillo dental aplicando unos puntos color mandarina sobre sus patas grisáceas. De alguna manera captaban el reflejo del sol sobre la piel mojada. También el plumaje se les veía empapado al grado que daba la impresión de verlas ahí sobre la arena bajo los rayos solares.
Mostró como en la pintura no se utilizan solamente colores y pinceles, ciertos efectos los plasmaba usando los dedos, algodones,esponjas, servilletas, agujas y lo que se tenga a mano. En esto rebasa a la escritura en cuanto a variación de herramienta, los únicos tantos a favor de la literatura pudieran ser el que cada lector es libre de formar su propia imaginería, cualidad un tanto dudosa por las variantes de capacidades mentales en diversos lectores pues bien es sabido que aunque todos lean lo mismo,cada uno lo entiende a su modo. Y el otro tanto a favor sería que un libro contiene la posibilidad de ocupar más extensión dentro de un espacio compactado.
El maestro en cuestión visitó las salas aledañas donde  exponían los demás y encontró de todo.
Desde obras naif que contenían un encanto en su temática otros con técnicas extrañas aún hoy día, de naturaleza impresionista o surrealista. Pero también estaban aquellos. Mal pintados. Brochazos a como caiga la pintura negra. Piezas de alguien carente de técnica; de alguno que había logrado el nombramiento de genio por mercantes del arte y contactos sociales entre diversas camarillas culturales y del poder. Y otros exponían manchones de colores logrando también un status inmerecido en el universo creativo. Gente cuya obra tiene que ser muy explicada por críticos habilidosos para hacerla comprensible a no entendedores. Pero basta visualizarlo.  Alguien precisa un dinero y consiguen un rico ignorante de temas artísticos pero interesado en ganancias posibles en el mercado pictórico, luego le convencen de que cierta pieza horrorosa alcanzará precios elevados; y ahí quedan todos atados a tener que sostener ésta mentira. El corredor de arte defenderá su postura para no quedar como estafador y el rico para no quedar como estafado y perder dinero encima.
Y no es que éstos hartistas, más no artistas, no sean genios, lo son, pero de la estafa masiva.
Y con los espacios siempre reducidos para exhibir obra siempre quedaban fuera de las exposiciones gentes valiosas por su obra y talento que habían sido excluídos para dar lugar a los farsantes.
Pero el maestro mencionado anteriormente sabía de más como estaban las cosas. Y decidió protestar en forma por demás interesante e ingeniosa. Junto a sus cuadros que alcanzaban los precios altísimos, colgó algunos más que pinto, más no en su acostumbrada calidad, sino en la de los que decidieron que rayar sin ton ni son un lienzo. En otras obras pintó figuras geométricas deformes y en variados colores de la misma estilística de los impostores, pero ésa veintena de obras las puso a la venta en precios ínfimos, y todas se vendieron.
Los aludidos no pudieron soportar la pedrada y han solicitado que excluyan al maestro en futuras muestras por discriminar sus estilos de arte.Él respondió que agradece ésta exclusion, pero aclarando que la carencia de estilo no es un estilo. Y es mejor solo que mal acompañado.


ENGLISH VERSION.
There's and old debate about painting and sculpture that remains alive.
Across time we have witnessed the achievements that show mastery in painting and sculpting.
Those details that make a painting show images with a quality beyond a photo because of added effects such as lights, tonalities and colors that a real image might not provide.
Painters can bring prescence to the canvas with such fine details that allow us to see a fresh haircut on a character, or the chipping on the surface of a horses hoofs, they can leave us awestruck when they reproduce the  fog, or wrinkles on silk or velvet and even the pores of human skin; exposing their genius in their craft.
And since painting was born there have also been bad painters. Some with a flat lack of talent or even worse others pretending to have it by mounting an apparatus of social networks along with public relations hackers who present them as geniuses because they smeared paint in a senseless way on a canvas. There were people like that in the past, the difference is that back then they couldn't sell. Even the great ones like Van Gogh were not able to sell.
The collective show opened at a gallery whose name many prefer to forget.
The star of the show was a living master of technique and color who could make you feel like you were right there at the beach staring at his seagulls. Wet feathers and the sense of motion as they frolicked in the waves. Beautiful moment captured surpassing the might of a camera.
He even showed a video where he teaches  how in painting just about anything you can get your hands on is a tool, not only the traditional paints and brushes, spatula, sponges and canvas. He demonstrated a toothpick with tangerine thick watercolor applying highlites on the seagull's legs. And everyone watching saw that saw the light in reference that a q-tip or a cottonball or even a piece of paper could be laying paint into infinite modes. In this fashion painting does what writing can not, for literature is merely a prison of words, and these at the most can be printed.
But there were those other impostors who had managed to pass as artists hanging on the walls those images of deformity that propulsed their agents and/or backers to allow their claim to fame and high prices. Something that plagues many shows, not only in galleries but also in museums, such as a canvas with indiscriminate blurs of black paint that requires zero talent to make, or the geometric figures some not even attempting any precision on their lines, mainly squares ,triangles or circles in various colors, or the most sickening that portray paint smeared in hundreds of brush strokes and colors, with the subsequent explanation by some curator or some other fake attempting a massive con with a long explanation of deepness beyond the awareness of a normal visitor.
This irked the living master leading the show, but to avoid a confrontation he put a plan in process.
On some of his walls he hung his prominent past and current works , but he saved an area to the side where he had performed that kind of art that can only be understood through somebody explaining a lot of shit in an attempt to have these pieces understood. And these particular ones he placed on sale at prices under ten dollars, in opposition to the high end pieces. All of these sold out just because it was a true bargain to get something like that with his signature, but true conossieurs took home most of the good stuff rendering a nice payday.
Well, the fakes of the art community resented this demonstration of logic and ganged up to ban him for future shows. He didn't mind at all the good riddance.

4 comments:

  1. Impresionante historia de pintores y estafadores. Una especie de crítica social y entretenimiento puro que no podía dejar de leer. Me esperaba encontrar un final con una especie de vuelta de tuerca, virando hacia el humor más bien de cuento, pero mantuvo, gracias a Dios, esa impronta de denuncia literaria que desplegaste desde el principio.
    Magistral, Carlos.
    Saludos.

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  2. Gracias Juan Esteban. Es meramente una perspectiva justa el valorar capacidad artística en la obra.
    Con el comercialismo llegan a grados de exponer como arte un pantalón colgando de un gancho.
    Todos hemos visto cosas así.

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